sábado, 19 de octubre de 2013

Teratología





La teratología es la rama de la embriología y de la patología que aborda las alteraciones del desarrollo (las malformaciones congénitas).Contempla los distintos factores genéticos, ambientales o ambos que alteran el desarrollo normal y que dan lugar a malformaciones congénitas.
Las malformaciones congénitas son trastornos del desarrollo que se manifiestan en el momento del nacimiento. Constituyen la causa principal de mortalidad infantil y pueden ser de varios tipos:
  • ·         Estructurales.
  • ·         Funcionales.
  • ·         Metabólicas.
  • ·         Comportamentales.
  • ·         Hereditarias.
Antes de la década de los 40 se consideraba que el embrión humano estaba totalmente protegido frente a los agentes ambientales, sin embargo, posteriormente se publicaron los primeros casos sobre causas ajenas que podían causar malformaciones en el embrión. Estas causas se clasifican en los siguientes grupos:
  • ·         Factores genéticos.
  • ·         Factores ambientales.
  • ·         Herencia Multifactorial.

Defectos congénitos causados por factores congénitos:
Son la causa más importante de alteraciones congénitas, se refiere a las alteraciones cromosómicas. Las personas con alteraciones cromosómicas generalmente presentan un fenotipo típico, existen dos cambios que se pueden producir en las dotaciones cromosómicas:
Numéricos: Las aberraciones en el número de cromosomas se debe generalmente a la falta de disyunción, un error en la división celular en el que un par de cromosomas o dos cromátidas de un cromosoma no se reparan durante la mitosis y la meiosis. Estas alteraciones pueden ocurrir tanto en los autosomas y en los cromosomas sexuales.
  • Monosómicas:
  • Síndrome de Turner: Tiene una dotación cromosómica de 45,X0, se presenta en recién nacidos del sexo femenino. Fenotipo: En el 90% de las mujeres afectadas no se desarrollan los caracteres sexuales secundarios, poseen estatura baja, cuello con pliegues cutáneos laterales, ausencia de maduración sexual, torax amplio y de pezones muy separados.
  • Trisomías en autosomas:
  • Trisomía 21: También es llamado Síndrome de Down. Fenotipo: retraso mental, braquicefalia, puente nasal aplanado, fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, lengua protruyente, cinodactilia del dedo meñique, alteraciones del tracto gastrointestinal, etc.
  • Trisomía 18: También llamado Síndrome de Edwards, su fenotipo presenta retraso mental, retraso de crecimiento, occipucio prominente; esternón corto, comunicación interventricular, micrognatia, orejas malformadas y con implantación baja, dedos flexionados, uñas hipoplásticas y pies en mecedora.
  • Trisomía 13: También llamado síndrome de Patau, se presenta retraso mental, malformaciones graves del sistema nervioso central, frente inclinada, orejas malformadas, defectos en el cuero cabelludo, macroftalmia, labio hendido bilateral, paladar hendido bilateral o ambos, polidactilia, etc.
  • Trisomía de los cromosomas sexuales:
  • Trisomía XXX
  •  Síndrome de Klinefelter (XXY)
  • Alteraciones en la estructura de los cromosomas: La mayor parte de las alteraciones se debe a la rotura cromosomática seguida de la reconstitución o una combinación anómala, estas pueden ser por:

  •   Traslocación: Consiste en la transferencia del fragmento del un cromosoma a uno de u cromosoma no homologo.
  •   Delección: Cuando un cromosoma se fragmenta y se puede perder parte de este. La Delección terminal parcial del brazo corto del cromosoma 5 causa el síndrome del maullido del gato, estos lactantes emiten un llanto débil similar a un gato y presentan microcefalia, deficiencia mental grave y cardiopatía congénita.

   Malformaciones congénitas causadas por mutaciones genéticas.
El 7 al 8% de las malformaciones congénitas se debe a las alteraciones en los genes, generalmente implica la pérdida o la modificación de la función de un gen. Los defectos causados por estos genes se transmiten siguiendo las leyes mendelianas, dentro de este se encuentran  el Síndrome del cromosoma X frágil, el corea Huntington, la atrofia espinobulbar, la ataxia de Friedreich, etc.
Los genes específicos son expresados en momentos determinados y por parte de células concretas, llamado regulación de la expresión genética. Así pues, la imprimación genética es un proceso epigénico en el que las líneas germinales masculina y femenina confieren una marca con especificidad sexual en la subregión de un cromosoma. Este es el fundamento del Síndrome de Prader Willi (SPW) y el Síndrome de Angelman (SA), en los que el fenotipo viene determinado con la posibilidad de que la microdelección sea transmitida por el padre(SPW) o por la madre (SA).
Malformaciones congénitas causadas por factores ambientales.
Existen abundantes genes ambientales denominados teratógenos que dan lugar a alteraciones en el desarrollo del embrión tras la exposición de la madre a dichos agentes. Estas tienen lugar en las primeras tres semanas. Al considerar la posible teratogenicidad de un agente como puede ser un medicamento o un compuesto químico, hay que tener en cuenta los tres principios importantes:
·      Los periodos críticos del desarrollo: El periodo más crítico es el correspondiente a la época en el que la división celular, la diferenciación celular y la morfogénesis están en sus niveles máximos, así también como los periodos de desarrollo del encéfalo, de los dientes y esquelético.
·         La dosis del medicamento o producto químico: Existe una relación tipo dosis-respuesta para que un teratógeno pueda ser considerado un teratógeno, es decir, mientras mayor es la exposición ante un medicamento durante el embarazo mayor es  el efecto fenotípico.
·      El genotipo del embrión. Este genotipo determina si un teratógeno concreto va  a alterar su desarrollo. 

Malformaciones congénitas causadas por herencia multifactorial.
Son a menudo defectos únicos y graves como el labio hendido, el paladar hendido aislado, los
defectos del tubo neural, la estenosis pilórica y la luxación congénita de la cadera.


1 comentario: