sábado, 5 de octubre de 2013

Primera Semana del Desarrollo Embrionario

Una vez concluida la fecundación  se inicia la segmentación que consiste en la aparición de divisiones mitóticas repetidas en el cigoto, lo que incrementa rápidamente su número de blastómeros, sin dar tiempo al crecimiento de los blastómeros, cada uno de ellos entra de nuevo en mitosis, el embrión tiene casi dos días y está formado por cuatro blastómeros incluidos dentro de la zona pelúcida. Continúa la segmentación dando lugar a ocho blastómeros. Estas células embrionarias son cada vez más pequeñas. Mientras ocurre la segmentación el embrión está dentro de las tubas uterinas desplazándose lentamente en dirección al útero, desplazamiento dado por las contracciones musculares de las tubas en movimiento de las células ciliadas de su epitelio.






Tras esta fase los ocho blastómeros, muestran un cambio en su configuración y se alinean estrechamente entre sí para formar una masa redondeada y compacta de células. Este fenómeno es denominado, Compactación; que consiste en que los blastómeros forma una compacta en la que se pierden en su parte periférica los limites, debido a que establecen entre ellas complejos de unión estables y fuertes, desmosomas y uniones ocluyentes. Posiblemente esta mediado por glucoproteínas de adhesión de la superficie celular. Estos cambios son muy importantes ya que gracias a esas uniones fuertes hacia e interior de los blastómeros se van aislando del exterior, y la comunicación interna entre ellos permite sincronizar su desarrollo  prepararse para su posterior reubicación cuando se forme el embrioblasto del blastocisto.


Etapa de cuatro células




Blastula 8 células


Compactación




Cuando existen entre 16 y 32 células se alcanzan la etapa de la mórula, lo cual ocurre tres o cuatro días después de la fecundación. En cada blastómero se activan genes específicos, lo que determina que algunos de ellos den lugar a partes del embrión y otros anexos embrionarios. Cuando finaliza la etapa de la mórula, entre los blastómeros internos comienza a formarse una cavidad que contiene agua con iones de sodio. Todos estos cambios siguen ocurriendo en el interior de las tubas uterinas y la mórula aun rodeada de la zona pelúcida.


Mórula 16 a 32 células




Pocos después de que la mórula entro en el útero, aproximadamente 4 días después de la fecundación, aparece en su interior un espacio interno llamado Blastocele, el líquido atraviesa la zona pelúcida procedente de la cavidad uterina y forma este espacio. A medida que aumenta el líquido en el blastocele, separa a los blastómeros de tal manera que de ocho a diez blastómeros se agrupan en un sitio determinado del interior formando; Embrioblasto o masa celular interna,  mientras que el resto permanece en la periferia constituyendo;  Trofoblasto, dando la apariencia de una esfera compacta de células. A todo este conjunto celular se le denomina Blastocisto. Al proceso de formación del blastocisto se le conoce como Blastulación.














Las células del embrioblasto tienen morfología esférica o poligonal y serán las encargadas de formar el cuerpo del embrión y la mayor parte de los anexos embrionarios (amnios, saco vitelino, cordón umbilical y alantoides).
Las células del trofoblasto se irán aplanando paulatinamente para constituir un delgado epitelio mono estratificado, y serán las encargadas de formar la mayor parte de las membranas extraembrionarias (corion y placenta).

El blastocele en las siguientes etapas del desarrollo facilitara la migración de células para dar lugar al disco embrionario bilaminar y trilaminar, así como el endodermo extraembrionario y el mesodermo extraembrionario (corion).





No hay comentarios:

Publicar un comentario